sepa

Quedan menos de 80 días para entrar completamente en la iniciativa SEPA. Desde el 1 de Febrero del 2014 un sistema unificado de pagos con Euros estará disponible en 33 países. Esto es especialmente útil para los comercios que tienen transacciones internacionales pero también va bien que los dueños de negocios nacionales sepan de que se trata. En este artículo explicaremos la SEPA e indicaremos cómo te puede afectar.

Para empezar, debemos preguntarnos qué es la SEPA. Sus siglas en inglés significan Area de Único Pago Europeo (Single European Payments Area) y es un programa de la Unión Europea. Hasta el momento cada país tenía su propio método de pago nacional y, aparte, una estructura de pagos internacionales. Esto hacia que para algunos países recibir y enviar fuese algo difícil, con largos tiempos de espera y tasas de cambio caras.

La Unión Europea ha decidido combatir este problema estandarizando los pagos, así cada país desarrollará una estructura donde los pagos locales se trataran de la misma forma que los pagos internacionales. Si quieres más información de la iniciativa de la SEPA, pues encontrar más aquí.

¿Cómo afecta la SEPA a ti y a tu negocio?

A lo que se refiere a pagos, se hará más énfasis a los números IBAN y BIC. Las cuentas bancarias se identificarán mediante el código IBAN (que se construye a partir del tradicional Código Cuenta Cliente –CCC- usado en España), mientas que las entidades bancarias se identificarán mediante el código internacional BIC.

Tu IBAN está formado por 24 dígitos en España (pero otros países pueden tener hasta 34) y se compone de cuatro componentes.  Los dos primeros son de carácter alfabético e identifican el país. Los dos siguientes son dígitos de control y constituyen el elemento de validación de la totalidad del IBAN. Los restantes son el número de cuenta, que, en la mayoría de los casos, identifica además la entidad y la oficina.

iban

El código BIC también tiene un papel muy importante en los procesos bancarios. Sus siglas significan Código de Indentificación del Banco (Bank Identification Code) y se concede a cada institución por la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT).

Si quieres asegurarte de que tu IBAN es correcto, haz clic aquí. Sin embargo te recomendamos visitar a tu banco para obtener más información de cómo se configura tu IBAN personal.

Para prepararte para la implantación del nuevo sistema de pago informa a tus socios de negocio de tu código IBAN y BIC antes del 1 de Febrero de 2014. También sería útil obtener los códigos relevantes de éstos ya que puedes empezar ya a recibir y enviar pagos a través de los códigos SEPA. Usar los códigos SEPA antes de la implantación oficial te permite tener tiempo para hacer ajustes.

Si ya usas payleven no te preocupes te tenemos cubiertas las espaldas! Automáticamente actualizaremos tus detalles así tienes una cosa menos de la que preocuparte.

Si tienes cualquier pregunta o comentario respecto a los cambios de la SEPA, ¿por qué no nos dejas un comentario diciendo que piensas? También puedes enviarnos un email a blog@payleven.es

Category:
Varios