Monitorizar redes sociales

Ya han pasado algunos años desde que la “Red Social” se coronó como la palabra más de moda alrededor del mundo y ahora, lo queramos o no, se ha convertido en una parte inseparable de nuestras vidas personales y profesionales.

La expansión masiva de redes sociales a través de generaciones e industrias ha provocado que se gane un puesto importante como canal de marketing.  Desde un punto de vista empresarial, las redes sociales se usan normalmente para construir la marca y aumentar su conocimiento. Sin embargo esto queda lejos de ser su proposito real. El beneficio máximo yace en la oportunidad de iniciar una relación de confianza e interactuar con individuales o negocios incluso antes de que se conviertan en tus clientes.

Ya seas el dueño de una pequeña empresa o presidas una imporante multinacional, aprender como sacar el máximo provecho de las capacidades que te ofrecen las redes sociales no solo te hará reducir costes de manera efectiva, sino que también mejorarás tu estrategia de marketing .

Una de estas capacidades – la llamada monitorización es el tema principal del post de hoy y espero que después de este articulo, tengas una mejor comprensión de lo que es la monitorización, el porque es bueno para tu empresa y más importante – cómo hacerlo de forma correcta.

 Las bases de la monitorización de las Redes Sociales

“Monitorizar” simplemente significa observar activamente y rastrear los canales online para encontrar información útil relacionada con tu negocio. Si el termino no te era familiar antes no te preocupes. Es menos complicado de lo que parece.

En pocas palabras, los “escuchadores de las redes” como algunos dicen son una serie de herramientas  (no te preocupes, la mayoria son gratis) y técnicas apropiadas que te permiten rastrear que se dice en internet.

 Por que monitorizar las redes sociales es bueno para mi empresa?

Descubrir lo que la gente dice sobre tu producto, tus competidores o sus necesidades es una información muy ponderosa y útil. No todas las empresas tienen el suficiente presupuesto o tiempo para hacer un estudio de Mercado o pagar una agencia. Aquí es donde empieza nuestro tema. Puedes encontrar nuevas ideas, cambiar la estrategia de tu negocio o acercarte a las personas adecuadas basado en que se está diciendo en internet. Sí, debes participar en la conversación, pero primero tienes que escuchar.

He hecho una lista con algunas de las razones de porque deberías monitorizar las redes sociales.

  • Encontrar clientes potenciales – descubre quien busca los productos y servicios que ofreces al momento y conecta con ellos – probablemente es la forma más rápida y barata de ganar un cliente nuevo.
  • Reconoce quienes son los influentes de tu industria
  • Mantén un ojo a la competencia – Descubre lo que la gente opina de los productos de la competencia y usa esta información para beneficiartre.
  • Mejora tu estratégia de marketing – manteniendo un rastro de los diferentes canales sociales te darás cuenta de cual es el más apropiado para ti y tu negocio. Esta información puede ser usada para dirigirse a las personas adecuadas.
  • Solucionar los problemas de los clientes – las personas normlamente usan las redes sociales para quejarse o compartir problemas relacionados con un producto o servicio. Esta situación representa una oportunidad. Si monitorizas estas conversaciones puedes localizar el problema y reaccionar de forma adecuada.
  • Comparte experiencias positivas – aparte de quejarse, las personas usan las redes para hablar de sus experiencias positivas con la marca. Monitorizar te permite encontrar estos “piropos” y usarlos para posicionarte como una figura querida.

¿Cómo monitorizar las redes sociales?

Aquí viene la parte importante. Cómo hacer todo lo que hemos hablado hasta ahora. Hay una variedad muy ancha de herramientas diseñadas para ayudar las pequeñas y medianas empresas y por suerte la mayoria ofrecen planes gratuitos. He decidido enseñaros uno de mis favoritos, la startup alemana Mention.

Monitorizar redes sociales

El propósito del software es mantenerte informado en tiempo real de cuando algo menciona tu nombre, marca o cualquier palabra clabe que configures en tu cuenta. ¿Cómo funciona? Bien, Mention pasea por internet buscando las palabras que sean relevantes para tu negocio. Y cuando digo internet me refiero a páginas web, foros, blogs, padcasts y, por supuesto, redes sociales.

Ahora que ya sabes que hace el software, veamos algunas de las caracterísitcas que realmente pueden beneficiar tu empresa y algunos consejos de cómo usar Mention:

Selecionando las palabras clave

Después de crear tu cuenta, te redirigirán al panel principal, donde puedes configurar las palabras que quieres estar al tanto. ¿Mi consejo? Rastrea palabras relacionadas con tu marca, los nombre de tus competidores y cualquier cosa que este relacionada con tu empresa.empresa.

Canales e idomas

Durante el proceso de selección de las keywords, Mention te permite escojer una gran variedad de canales de idomas (más de 40) para rastrear.

Mejora tus resultados

Si encuentras alertas de páginas web que no son importantes para ti, bórralas y automáticamente Mention dejará de enseñártelas. Siguiendo la misma lógica, si marcas resultados como favoritos (la estrella), estos resultados recibirán más prioridad.

Atraer

Otra característica de mention es que te permite ver los resultados desde el mismo panel principal. Además, puedes conectarlo a tu cuenta de Twitter y Facebook y responder desde allí. ¿Alguien está buscando una solución a su problema y la solución es tu producto? Bien, tu cliente potencial está a un sólo clic.

Crear una cuenta con Mention es muy fácil y rápido. Tienen un plan gratuito de hasta 500 “menciones” lo cual está muy bien para pequeñas empresas. Sin embargo, mention es sólo una de las muchas opciones que hay.

Lo más importante es enfocar la monitorización de las redes sociales con la mentalidad correcta y los resultados te seguirán. Si tienes cualquier otra cuestión nuestro equipo estará más que encantado de ayudarte, no dudes en dejarnos un comentario abajo!

 

Category:
Marketing