Wikipedia_logo_silver

Wikipedia, la enciclopedia gratis online es una de las webs más visitadas e importantes del mundo. No importa si buscas una película, una empresa o un lugar en Google, Wikipedia es una fuente de referencia para la mayoría de motores de búsqueda. Para que no se utilice esta plataforma como una fuente publicitaria, Wikipedia emplea normas estrictas para asegurar que la información que se publica es de calidad y neutral y, por esta razón, no permite publicar artículos de autopromoción, publicidad o ensayos personales. Sin embargo, siempre es interesante crear una entrada sobre un nuevo sector de actividad o sobre una tendencia del mercado en la que se inscribe tu producto o empresa. A continuación te damos una serie de instrucciones para crear un perfil de interés en la mayor enciclopedia mundial.

Wikipedia – una comunidad que trabaja con sus propios términos.

Incluso los profesionales de la comunicación son a menudo confundidos por el resto de la edición de contenido en Wikipedia. El corazón de Wikipedia es su comunidad formada por voluntarios y autores que no cobran. Debido a varios casos de publicidad en los cuales grandes empresas han tratado de usar Wikipedia por sus propios medios, la relación entre Wikipedia y los negocios se caracteriza ahora por una desconfianza mutua. De hecho, hay una serie de cuentas anónimas que eliminan información de algunos artículos. Por esa razón, a continuación recomendamos seguir tres premisas que aseguran la fiabilidad y el interés de nuestro artículo.

3 Reglas Fundamentales

1. Una presentación neutral

Una información escrita de forma neutral es un concepto clave para Wikipedia. Aparte de esto, la política de Wikipedia expresa que los empleados de una empresa no deberían editar artículos de sus clientes, marcas o competidores. Por otro lado, si sientes que un artículo escrito externamente sobre tu empresa no es real y quieres que se cambie, puedes comunicarte con los contribuyentes en la página de discusión del artículo y exponer tus razones.

2. Recopila buenas fuentes

Wikipedia es una enciclopedia, por lo que se debe presentar toda la información posible incluyendo fuentes de fiar. Tanto las noticias patrocinadas, como las frases de tus empleados o incluso notas de prensa se consideran fuentes inadecuadas. Si Wikipedia considera que la información en tu artículo es inexacta o poco neutral, simplemente la eliminará. Por eso, es recomendable editar un artículo sobre una realidad, tendencia o sector, sin llegar a dar datos exactos de tu negocio ni de tus competidores.

3. Sé paciente y razonable

Obtener cambios realizados en Wikipedia puede ser un proceso largo cuando se está cooperando en comunidad. Sin embargo, mediante la participación de la comunidad Wikipedia, los cambios son más propensos a ser permanentes.

Editar un artículo ya publicado.

Si rastreando la web te tropiezas con un artículo mencionando a tu empresa y quieres editar esa entrada debes seguir estos pasos:

  • Debes crear una cuenta de Wikipedia, que mostrará el perfil de la empresa para la que trabajas. Esto crea transparencia y muestra a los editores que no quieres engañarlos. A continuación, indica no solo para quién trabajas, sino el porqué de tu unión. Incluye enlaces pertinentes a tu empresa, pero no te olvides de que un artículo ha de contar con fuentes variadas y contrastadas para que no reste veracidad a tu contenido.
  • Ir a la sección de ‘Talk’ del artículo, “Si algo se ha escrito sobre ti, dile a la comunidad que tu cliente tiene una respuesta, o que una respuesta ha sido publicada en otra parte y debería estar en el presente. Esto casi siempre funciona”, dice el fundador de Wikipedia Jimmy Wales. Además añade: “Habla a la comunidad con respeto. Indica tu cargo, tu identidad, el interés y la empresa. Avanza con amabilidad”. Además, mira quién escribió el artículo original, haz clic en su página de discusión, dile que tienes algunas sugerencias para el artículo y pídele que te dé su opinión.

Incluir una buena foto

Ilustra el artículo en cuestión con fotos de buena calidad. Antes de eso, familiarízate con las licencias y derechos de imágenes de Wikipedia. Si tienes más de una imagen, puedes usarlas para ilustrar el artículo.

Modificar directamente los artículos

Aunque no recomendamos que hagas cambios directos en los artículos sin antes consultar la página de discusión, hay algunas excepciones. Por ejemplo, si la información básica es incorrecta, puedes hacer una corrección directa. Sin embargo necesitarás una confirmación para aprobar los cambios.

Conclusión

Wikipedia es una herramienta extremadamente útil para difundir información de interés sobre un determinado sector, producto o incluso sobre una empresa. Si tu empresa o producto está en Wikipedia no solo la reputación se verá incrementada, también la visibilidad. Si sigues nuestros consejos y te diriges a la comunidad Wikipedia de forma paciente, neutral y respetuosa, el éxito de tu artículo está asegurado. Nunca olvides que es una enciclopedia y no una página corporativa y todo irá bien.

Category:
Varios