Cómo diseñar tu marca

El “branding” no es sólo una palabra que usan las agencias de marketing para decorar sus presentaciones de Powerpoint. Ya seas el propietario de un pequeño negocio o de una gran empresa multinacional, establecer tu marca es un paso fundamental hacia el éxito. Y creerme cuando digo ésto: no necesitas un gran equipo de marketing o inversiones desorbitadas para crear una imagen cañera para tu negocio. Espero que encontréis útiles estos simples consejos que he compilado para vosotros.

Antes de entrar en detalles, ¿quizás sería mejor saber cuál es el origen de las marcas? ¿Por qué? ¿De dónde? ¿Cómo?. Bien, a lo largo del siglo XX muchas de las comunidades tradicionales fueron perdido su significado – las personas necesitaban algo más en lo sentirse identificados y formar parte. Poco a poco, las marcas empezaron a llenar este vacío y ahora tenemos marcas que unen a fanáticos del deporte, amantes del café o entusiastas de los coches. Éstos, al igual que nuestra sociedad, han estado cambiando también. ¿Tienes curiosidad sobre la evolución de los logos de algunas conocidas marcas? Aquí tienes algunos ejemplos:


Cómo diseñar tu marca 1

¿Por qué necesitamos marcas?

Mucha gente afirma que la marca lleva el ADN de un negocio. Supongo que sería apropiado describirlo como la personalidad de tu empresa. A no ser que tengas el monopolio de un producto o servicio, tu marca es lo que realmente te diferencia de la competencia y te hace destacar.

El objetivo de la marca tiene que hacerte reconocible e inolvidable. Si juegas bien tus cartas, un buen diseño de marca puede añadir valor a tus productos o servicios y mejorar la fidelización de tus clientes.

¿Qué es el diseño de marca?

Que no te confunda la palabra “diseño”. De lo que estamos hablando es más que simples logos o dibujos. Sí, está claro que juegan un papel importante en la ecuación, pero hay otra dimension más importante: cuando hablamos del branding tienes que tener en cuenta dos cosas – la representación visual y la estrategia de branding.

Elementos clave de tu marca

Logo

El logo en sí mismo es básicamente una imagen. Es la estrategia de branding lo que crea un significado detrás. Por esta razón es un elemento fundamental en el diseño de tu marca. Tu logo es responsable de representar una sólida imagen visual y su propósito principal es obtener inmediato reconocimiento ya que los clientes normalmente identifican una empresa por su logo. Muchas personas consideran que no existe el logo perfecto, sin embargo, aquí hay algunos consejos que quizás quieres seguir a la hora de escoger el tuyo:

Si tienes un presupuesto ajustado y no puedes permitirte el lujo de pagar a un diseñador, aquí tienes algunas opciones baratas online – stocklogos, 99designs o graphicriver.

Tipografía

Escojer cuidadosamente una fuente limpia y con estilo puede darle la vuelta a tu imagen corporativa y crear una sensación de “estos tíos saben de lo que hablan” en las personas que se encuentran con tu negocio. Ésta es la razón por la cual no debe subestimar el poder de la tipografía, como hace la mayoría.

Una efectiva tipografía no sólo aumentará la confianza, sino que también creará una sensación profesionalidad – elementos importantes que la gente tiene en cuenta antes de hacer negocios con alguien.

Paleta de Colores

Escojer la paleta de colores mientras diseñas tu marca es otro paso clave que no puedes olvidar. Desafortunadamente, no conozco ninguna fórmula secreta que te guíe a través de las perfectas combinaciones de colores. Es importante tener en cuenta que los colores deben representar la filosofía de tu negocio y, más importante, ser atractivos a la vista. Lo siento pero el verde y el rojo simplemente no pegan.

Estrategia de Branding

Ahora que ya tenemos la representación visual bajo control es el momento de darle personalidad a la marca. Las preguntas más importantes a resolver aquí son: ¿Qué hace a tus productos especiales? y ¿qué aspectos de tu negocio son, o serían atractivos para tu publico objetivo?. Aquí tenéis algunos puntos que responden a estas cuestiones:

  1. Conocer tu producto/servicio – entendiendo a fondo las capacidades, los pros y contras de tu negocio, puedes definir relamente lo que tu empresa puede y no puede ser, y más importante, saber lo que debería ser.
  2. Conocer tus clientes – los clientes tienen impulsos de compra por ciertas razones. Estas razones normalmente son diferentes de las que uno se piensa. Pensar, preguntar y observar para descubrir por que la gente compra tus productos y servicios. También deberías descubrir sus preocupaciones y tratar de “hablar su idioma”.
  3. Conocer la competencia – Te guste o no, te encuentras en un escenario competitivo, y esto tiene una gran influencia en tu negocio. Aprende todo lo que puedas sobre ti y tus competidores, analiza sus debilidades y fortalezas. Hay algún sector que tenga quejas de ellos? Quizás esto puede darte una idea de lo que buscan.
  4. Define la personalidad de tu marca – muchas personas aveces escogen una marca, no por los productos que ofrecen en sí, sino por lo que perciben al formar parte con ellos. Ahí es cuando la personalidad de la marca se nota. Asegúrate que tu marca cumple con lo que prometes. Comparte las ideas de tu negocio y establece una comunicación continuada sobre éstas. ¡Definitivamente tiene recompensa!

El tema de diseñar una éxitosa marca para pequeñas y medianas empresas es, sin duda, muy interesante, pero también muy amplio. Puedes estar seguro de que haremos más investigación sobre las mejores prácticas relacionadas con la creación de la marca. Los consejos mencionados anteriormente deberían ser un buen comienzo para tu negocio. El consejo más importante que se debe recordar siempre es que tu marca sea coherente.

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Marketing